miércoles, 15 de julio de 2015

NW LONDON (ZADIE SMITH)



No he leído Dientes blancos, su celebrada ópera prima, ni tampoco El cazador de autógrafos, pero hace ya unos cuantos años que leí encantada Sobre la belleza, que, disfrazada de homenaje al Regreso a Howards End de Forster, era, en realidad, una magnífica y sofisticada sátira, de diálogos tan inteligentes como chispeantes. La he seguido también como colaboradora habitual de The Guardian y como autora de Cambiar de idea, una colección de piezas críticas significativas de su perspicacia y lucidez.
Un compendio de todo ello es NW London, en la que Smith retrata las vidas de cuatro jóvenes criados, con mayor o menor éxito, según el caso, en la muy difícil zona noroeste de Londres. Estructurada en cuatro partes, una por cada uno de los personajes, aunque la última puede considerarse, más bien, una irónica coda final, NW London explota, aunque solo parcialmente, el efecto Rashomon. No hay, eso sí, grandes hitos narrativos que someter a la consideración subjetiva de unos u otros, sino que prima, por encima de todo, la caracterización de los personajes, Leah, Natalie, Felix y Nathan, que parecen, en ocasiones, aunque sea por oposición privativa, conscientes del estereotipo que representan. No hay, sin embargo, lugar para el tópico manido en esta historia, o solo lo hay desde un distanciamiento irónico, como en su certero final, en el que Leah y Natalie, hallan un punto en común defenestrando, cómo no, al eslabón más débil.
Lean, lean...


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