martes, 12 de julio de 2011

THE ITALIAN SECRETARY (CALEB CARR)

Desde el cada vez más inclemente verano gijonés les hago hoy una breve visita para tratar por duplicado del más célebre azote de criminales victoriano, el gran Sherlock Holmes. Para empezar y antes de que se me olvide, déjenme que les recomiende más que vivamente la divertidísima –que diría Chabon- revisión moderna que Steven Moffat & Mark Gatiss han hecho para la BBC de algunos casos de la pareja de Baker Street, a la que yo llegué por recomendación del siempre certero Milo Krmpotic’.

Para seguir, les diré que igual de bien me lo he pasado con The Italian Secretary, una nueva aventura del un tanto insufrible detective, escrita con mucha solvencia por Caleb ‘el Alienista’ Carr. Divertimento sin pretensiones, bien planteado y de trama bien trabada y resuelta, es esta una lectura ideal para días como los precedentes, en que una negrura sin igual y la pertinaz e insistente lluvia desaconsejan “bajar” a la playa.

Así que ya saben, Vds. vean y lean y, si sus pagos lindan con el Cantábrico, échenle paciencia.


4 comentarios:

Oscar dijo...

Hola CeCi

Adoro a Sherlock desde hace muchos años, y aunque ya se me pasó un poco la fiebre, durante años coleccionaba todos los "pastiches" que inventaban nuevos casos para el de Baker Street, en libro o cine. Tengo una colección aceptable de los mismos. A lo que voy, al leerte me han dado ganas de hacerte una pregunta. Se que te gusta Chabon, y que le mencionas con frecuencia. La pregunta es ¿Que te pareció "La solución final"?. Desde que lo lei deseo preguntarle a alguien su opinión.... Es que a mi, la verdad no es ni mucho menos, de lo que más me ha gustado de Chabon. Y no se si es cosa mía.

CEci dijo...

Hola, Óscar,

estoy contigo. LA SOLUCIÓN FINAL me dejó fría. Tampoco yo reconocí al autor de KAVALIER & CLAY, CHICOS PRODIGIOSOS, o la magnífica y más reciente SINDICATO DE POLICÍA YIDDISH, ya que de historias negras va la cosa.
Y lo que, desde un principio, me molestó de LA SOLUCIÓN FINAL es que sólo porque la distribución se encargó de presentar la novela como pastiche de Holmes se puede reconocer como tal. En ningún caso se explicita la identidad del anciano y las pistas en esa dirección, si es que de verdad las hay, me parecieron a mí más que sutiles.
En fin, que coincido contigo. No sé si has leído esta pieza de Caleb Carr. Es lo que es pero ¡muy divertida!
Un abrazo

Elena Rius dijo...

Coincido en tu recomendación en la serie de ese Sherlock tan certeramente modernizado. Han sabido trasplantar a nuestra época el espíritu del personaje.
En cuanto a Caleb Carr, leí "El alienista" y, si bien la encontré muy entretenida, finalmente me pareció un tanto defraudante y tramposa, como la mayoría de estos productos bestsellerescos. No sé si atreverme con esta incursión suya en terreno holmesiano.

CEci dijo...

Querida Elena, me alegro de que también a ti te haya encandilado el Sherlock de la BBC. En cuanto a EL ALIENISTA, la leí de adolescente y me entretuvo muchísimo; poco más puedo decir. Los adolescentes no se caracterizan precisamente por lo crítico de sus lecturas, jejeje. Pero THE ITALIAN SECRETARY es un divertimento sencillo y sin pretensiones que, de verdad, consigue entretener y creo que sin violentar el espíritu de Baker Street.
Abrazos