sábado, 23 de abril de 2011

CLOCKWISE (MICHAEL FRAYN): UNA DE HUMOR INGLÉS

Llego un poco tarde, lo sé, para desearles a Vds. un feliz día del libro; o quizá llegue muy pronto, según se mire y nos sintamos más o menos catalanes. El caso es que me he pasado buena parte de la jornada viajando y reinstalándome después del breve receso vacacional y no he podido pasar por aquí primero. Eso sí, traigo hoy material más que jugoso:

1) Para empezar, la constatación de que no sólo de novedades vive el común de los lectores. Hoy en la estación de autobuses de Bilbao, sin ir más lejos, he visto un Balzac y un Mailer, además de mis Michael Frayn y Sherman Alexie.

2) Para seguir, la más que favorable impresión que me ha causado Clockwise del citado Frayn, del que ya les he hablado por aquí en más de una ocasión y que se lee por estos pagos, me temo, mucho menos de lo que debiera.

Se trata del guión original de la película homónima de 1986, protagonizada por John Monty Python Cleese y difundida en nuestro país bajo el título de Al compás del reloj. Se narran en él las cómicas peripecias de Brian Stimpson, el rígido y más que puntual director de un colegio inglés, que en el día más importante de su carrera se convierte en víctima de la entropía y el caos. El desencadenante no es otro que un equívoco lingüístico debido a la polisemia del término inglés ‘right’ y el resultado es una divertidísima y delirante comedia que muy bien podría llevar la firma de P. G. Woodehouse, Kingsley Amis o David Lodge pero lleva la de otro humorista que no les anda demasiado a la zaga.

Así que ya saben. Lean, lean. Y, por supuesto, ¡feliz Sant Jordi!

3 comentarios:

Oscar dijo...

Voy a tratar de localizar la película ahora mismito....

Stultifer dijo...

Hoy te toca a ti.
La escalera es nuestro elemento. Hoy te concedemos el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al jueves 28 de abril de 2011 en No sin mi cámara por los contenidos y matices de tu blog. Saludos cordiales desde Málaga.
Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro. Ahora, si quieres, tienes que fotografiar una escalera y nos la envías a edusiete@gmail.com y la publicamos inventándonos una historia.

CEci dijo...

Pues ya me contarás, Óscar
_____________

Muchas gracias, Stultifer. Me apunto lo de la escalera, aunque desde ya te aviso de que lo de la fotografía no es lo mío.

¡Saludos!